Saltar al contenido

Tipos de futbolín: los 5 que existen y sus 18 estilos

mesa de futbolin de colores vibrantes

Después de publicar la comparativa de los mejores futbolines baratos de 2021, algunos lectores nos comentaron que no sabían qué tipo elegir.

Así que hemos decidido dejar este tema atado con esta guía.

El futbolín se juega en muchos países, y cada uno tiene su tipo favorito.

Los 5 tipos de futbolín que existen

Teniendo en cuenta este “nacionalismo del futbolín”, podrás imaginarte que existen multitud de tipos de futbolín a lo largo de todo el mundo.

Así que a continuación te explicaré cuáles son los cinco principales tipos de futbolín que es posible encontrar a nivel internacional.

Ahora bien, un resumen podría ser el siguiente:

Partidas más emocionantesitaliano.
Mesas más duraderasfrancés.
Mejor control de la bolafrancés.
Estilo más versátilalemán e italiano.
Más adecuado para entrenaramericano.
Mesa más peculiarespañol.

Italiano (Garlando, Roberto Sport, FAS)

Futbolin italiano blancas

Al contrario de lo que ocurre con la selección italiana masculina, el futbolín italiano se juega a un ritmo realmente rápido, e incluso algunas reglas a nivel local consideran como falta el hecho de que la bola se detenga sobre la mesa aunque sea durante un instante.

Se hace más hincapié en los reflejos y en la velocidad de pensamiento frente al control calculado.

De esta forma, las mesas italianas suelen estar equipadas con un campo de juego de vidrio, figuras más pequeñas y barras más ligeras.

Muy emocionante

Por lo tanto, el estilo de juego italiano es una variedad emocionante y adecuada para todos los niveles de dificultad.

Francés (Bonzini, Sulpie)

Futbolin francés

Si le pides a cualquier francés que te describa cómo es una buena mesa de futbolín, seguro que te dice que utiliza figuras pesadas de aluminio, un campo de juego de goma y bolas de corcho ligero.

Y por supuesto, ¡con los colores de la bandera francesa!

Todos estos factores contribuyen a un estilo de juego inigualable por el control de la bola y la gran pericia necesaria.

Fabricación artesanal

Por otro lado, las verdaderas mesas francesas siempre son artesanales, y son conocidas por ser las más duraderas del mundo.

Americano (Tornado, Shelti)

Futbolin americano

13 figuras

El único de los distintos tipos de futbolín que incluye 13 figuras a cada lado, en lugar de 11. Como podrás imaginar, las mesas americanas son las preferidas por los estadounidenses.

Normalmente tienen un campo de juego hecho de plástico laminado y figuras con un pie ancho. Por lo tanto, se hace hincapié en los pases, por lo que las mesas americanas están entre las mejores en este sentido.

Debido a los pies más grandes, las partidas tienen un ritmo más lento.

En mi opinión, estos tipos de futbolín están más orientados a los entusiastas que prefieran las partidas más lentas y con más control.

Alemán (Leonhart, Carromco, Tecball)

Futbolin aleman

El futbolín alemán utiliza otro estilo de juego que puede describirse como una mezcla entre el pragmatismo americano y la finura europea.

Las figuras alemanas tienen un diseño muy parecido a las americanas pero son más ligeras, lo que hace que giren mejor.

Muy diferente

Este estilo de juego se puede describir como moderadamente rápido, con un buen control y resultados más consistentes/predecibles.

Español (RS Barcelona)

Las mesas españolas de futbolín son completamente únicas, y están fuertemente inspiradas en el estilo de juego del fútbol español masculino.

Hendidura en U

Por lo tanto, consideran que la zona media del campo es la parte más importante.

Por lo que las mesas están hundidas en la parte central con forma de “U”.

Esto hace que las bolas se mantengan sobre todo en el centro del campo. Además, la principal forma de controlar la bola es mantenerla pisada.

Por lo tanto, es una forma de jugar interesante, pero a los jugadores de otros países les puede resultar difícil acostumbrarse.

Ahora ya conoces los principales tipos de futbolín que caracterizan a distintos países.

Por lo tanto, es importante que consideres el estilo que más se adapta a tus preferencias, ya que es la mejor forma de aprovechar al máximo tu dinero a largo plazo.

Estilos de futbolín

Las mesas con un estilo de juego más rápido y emocionante suelen ser la mejor opción para casas y oficinas. Sin embargo, quienes busquen una experiencia única deberían optar por un futbolín español.

De sobremesa

Futbolin español

Para algunas personas, comprar un futbolín de sobremesa es una manera fantástica de asegurarse de que pueden jugar con sus familias a este divertido juego sin tener que dedicar un montón de espacio a uno de tamaño completo.

A algunas familias les encanta poder sacar un futbolín de sobremesa cuando quieran jugar, y luego guardarlo para usar la mesa para otras cosas, como comer o hacer los deberes.

Tamaño

Los futbolines de sobremesa son pequeños que los independientes, pero disfrutarás jugando con ellos.

Calidad

Cuando vayas a comprar un futbolín de sobremesa, es importante que te asegures de que sea de alta calidad.

Si no, no podrá soportar el uso necesario para jugar con él. Esto es especialmente importante para los futbolines más pequeños, porque es mucho más probable que se puedan estropear cuando se mueven.

Usando estos tipos de futbolín sería raro que llegases a jugar con la intensidad o durante el tiempo suficiente como para llegar a un nivel de competición.

Sin embargo, ésta no suele ser la prioridad de las familias que sólo quieran disfrutar jugando al futbolín usando uno de sobremesa.

Independientes

Futbolin figuras

Si en tu casa dispones del espacio suficiente como para dedicarlo a un futbolín, entonces podrás disfrutar de las ventajas de uno independiente.

Estos tipos de futbolín no necesitan una superficie plana (como una mesa de cocina) para usarlos, ya que incluyen sus propias patas de soporte.

Más caro

Normalmente suelen ser más caros que los de sobremesa, pero tú y tu familia podréis jugar durante más tiempo sin tener que preocuparos por la posibilidad de estropear una mesa.

Cuando busques un futbolín independiente, tendrás que fijarte en una serie de características básicas.

Uno de los principales problemas consiste en nivelar las mesas de futbolín, sobre todo si se va a colocar sobre una alfombra o en una casa antigua con el suelo irregular.

Así que en lugar de frustrarte por la imposibilidad de nivelar el futbolín, lo mejor será que compres uno que tenga patas ajustables.

De esta forma, podrás nivelarlo correctamente antes de las partidas, o durante las mismas.

Esto te garantizará que la bola ruede correctamente y que todo el mundo pueda divertirse sin tener que preocuparse por la posibilidad de que ruede de forma incorrecta.

Patas con nivelador ajustable

Futbolin de mesa

Hay pocas cosas más frustrantes a la hora de jugar al futbolín que el hecho de que la superficie no esté nivelada.

El motivo es que una superficie inclinada hará que la bola ruede por sí sola desde un lado de la mesa al contrario.

Esto puede hacer que un jugador tenga una ventaja injusta.

Además de ser frustrante, será una probable causa de discusiones entre los jugadores. Así que en lugar de discutir durante una partida, lo mejor será buscar tipos de futbolín que tengan patas ajustables.

Ajustar altura

De esta forma, podrías subir o bajar la altura de las patas en pequeños incrementos para así nivelar la superficie de juego.

Aunque es posible que no te parezca una característica necesaria, resulta mucho más sencillo usar estos niveladores que colocar trozos de papel doblado bajo las patas para intentar ajustar la altura de la mesa o su inclinación.

Además, de esta forma podrás mover el futbolín dentro de una habitación y ajustarlo con rapidez sin quitarle tiempo a la partida.

Marcador rápido

La mayoría de las personas que juegan al futbolín quieren llevar la cuenta de las puntuaciones para ver quién va primero durante una partida.

En lugar de intentar recordar mentalmente las puntuaciones o de escribirlas en un trozo de papel, lo mejor será buscar un futbolín con un marcador rápido de tipo ábaco para cada jugador.

De esta forma, será muy sencillo controlar las puntuaciones durante una partida rápida.

Además, al continuar con la partida sin tener que detenerla para escribir la puntuación se evitarán las discusiones entre los jugadores.

Por otro lado, como los ábacos de los marcadores se pueden usar una y otra vez sin más que deslizar las bolas de un lado al contrario, no tendrás que preocuparte por la posibilidad de quedarte sin espacio o por la necesidad de encontrar un nuevo tipo de marcador.

Barras telescópicas

Futbolin barra

En el pasado, los futbolines podían ser bastante peligrosos debido a las barras.

Los jugadores podían empujarlas y clavárselas (de forma accidental o deliberada) a sus oponentes o a alguien que estuviera pasando junto a la mesa.

Sin embargo, hoy en día hay distintos tipos de futbolín que incluyen avances para evitar cualquier peligro para los jugadores y los espectadores.

Seguridad

Las barras telescópicas son una de las mejores formas de garantizar que todo el mundo esté seguro al jugar al futbolín, ya que evitarán que un trozo largo de metal sobresalga por el lado contrario de la mesa.

Como son telescópicas, nunca tendrás que preocuparte por la posibilidad de que las barras se claven accidentalmente en otra persona durante una partida.

Sin embargo, esto no implica ninguna limitación en cuanto al propio juego, ya que las barras telescópicas funcionan igual de bien que las tradicionales.

La ventaja de estas barras es que las partidas son mucho menos peligrosas y más agradables para todos los jugadores.

Bolas incluidas

Futbolin bolas

Lo último que quieres a la hora de comprar cualquiera de los distintos tipos de futbolín es preocuparte por tener que comprar bolas para poder jugar.

Cuando compras una mesa de futbolín que ya incluye las bolas, no tienes que preocuparte por si podrás o no empezar a jugar nada más instalarlo.

Peso

Además, esto te permitirá estar más tranquilo al saber que las bolas que incluye están pensadas específicamente para el futbolín que has comprado, y que funcionarán bien con el material que use.

Aunque es posible que en el futuro quieras actualizar las bolas por otras de mayor calidad, ésta es la mejor forma de asegurarte de poder empezar a jugar nada más instalar tu nuevo futbolín.

Plegables

Pareja usando futbolin

Los futbolines independientes son relativamente grandes.

Por lo tanto, si quieres disponer de la posibilidad de guardarlo sin que ocupe un espacio permanente en tu casa, tendrás que optar por uno que sea plegable.

Estos tipos de futbolín no son especialmente habituales, ya que la mayoría de las personas no necesitan esta característica y no tienen ningún problema en dejar sus futbolines instalados de forma permanente en sus casas.

Sin embargo, si necesitas poder ahorrar espacio o quieres mover el futbolín, debes asegurarte de encontrar uno que ofrezca esta característica. Además, la limpieza será mucho más sencilla.

Manillares ergonómicos

Futbolin manillares

La gente cada vez se preocupa más por la posibilidad de lesionarse accidentalmente al jugar al futbolín. Por lo tanto, cada vez es más fácil encontrar distintos tipos de futbolín que incluyen manillares ergonómicos.

Fácil de sujetar

Dichos manillares están especialmente diseñados para que sea más fácil sujetarlos con la mano durante un largo periodo de tiempo.

Así que si vas a jugar a menudo, o si tienes problemas de artritis o de debilidad en las manos.

Entonces será buena idea buscar un futbolín que tenga esta característica.

De esta forma, evitarás lesionarte accidentalmente las manos o la posibilidad de exacerbar un problema que ya sufras.

Soportes para bebidas

Futbolin bebida

A muchas personas les gusta tener algo para beber mientras juegan al futbolín.

Ten en cuenta

Por lo tanto, disponer de un soporte para bebidas te garantizará que no reciban golpes ni se derramen accidentalmente mientras juegas.

Esto es especialmente importante porque no te conviene que algo pegajoso (como un zumo) se derrame sobre la mesa de futbolín y acabe poniéndola perdida de manera que sea muy difícil de limpiar.

Al comprar un futbolín que disponga de soportes para bebidas, podrás estar tranquilo de que cualquier cosa que vayas a tomar estará protegida de los golpes tan habituales en este juego.

Mesa de centro

Futbolin piezas blancas y negras

Algunas personas quieren tener un futbolín en su casa, pero sencillamente no disponen del espacio necesario para un mueble de un único uso.

Si éste es tu problema, una forma de solucionarlo es optar por un futbolín que también se pueda usar como mesa de centro.

Estos tipos de futbolín disponen de una lámina de vidrio en la parte superior. De esta forma, cuando no estés jugando, podrás usarlos para colocar bebidas, el mando a distancia o libros.

Ahorrara espacio

Tener un futbolín que también sirva como mesa de centro ahorrará espacio en tu casa.

También te permitirá jugar a tu juego favorito en medio de tu sala de estar.

Patas de estilo Reina Ana

Es posible tener una mesa de futbolín con un aspecto un poco más clásico y elegante que algunas de las que se suelen ver en los bares.

Así que si quieres que tu futbolín combine con algunos de los muebles más elegantes, debes asegurarte de elegir uno que tenga patas de estilo Reina Ana.

Madera tallada

Probablemente serán de madera tallada.

También tendrán un atractivo diseño curvado muy diferente al de otros tipos de futbolín.

Esto no afectará a la función de las patas ni hará que la mesa sea más robusta. Simplemente proporcionará un aspecto diferente que será más atractivo para muchos.

Sistema de un portero

Futbolin piezas rojas

Los futbolines que sólo tienen un portero en cada portería hacen que el juego sea mucho más difícil. Algunos jugadores prefieren este sistema porque es una forma más competitiva de jugar.

Además, si quieres practicar duro para poder participar en competiciones, es importante que optes por este sistema, ya que los torneos no permiten el uso de tres porteros.

Sistema de tres porteros

Futbolin 3 porteros

Un futbolín con tres porteros por cada portería es ideal para quienes están empezando

También para los más pequeños, ya que será más fácil bloquear la portería.

Normalmente, a los jugadores más mayores o avanzados no les gustan estos tipos de futbolín, ya que consideran que proporcionan una ventaja injusta.

Ten en cuenta

Como estos futbolines no se utilizan en torneos, no es muy probable que practicar con ellos te permita alcanzar un nivel de competición.

Vintage

Futbolin vintage

A veces, a los jugadores de futbolín les gusta disfrutar de un diseño vintage.

En ese caso, la mejor opción es evitar las mesas más modernas.

Aunque es fácil encontrar futbolines vintage, puede ser difícil encontrar modelos que tengan características concretas.

Piénsalo bien

Por lo tanto, es importante que sopeses las ventajas y los inconvenientes de cada modelo concreto antes de comprarlo.

Debes asegurarte que el futbolín esté en buenas condiciones para que pueda soportar un montón de partidas con un uso brusco.

Además, recuerda que al comprar uno de estos tipos de futbolín no podrás disfrutar de otras características que incluyen los modelos más modernos, como los manillares ergonómicos.

Metal

Resistente

El acero inoxidable es un material fantástico para la estructura de un futbolín.

El metal es increíblemente resistente, duradero y difícil de dañar.

Cuando optes por el metal para cualquiera de los distintos tipos de futbolín, es importante que tengas en cuenta que serán más pesados y de mayor calidad que los que están hechos de plástico.

Esto es una ventaja, ya que la mesa no se moverá demasiado durante las partidas, lo que podría acabar rayando accidentalmente un suelo de tarima.

Cuando vayas a comprar un futbolín con estructura metálica, es probable que te cueste más caro que los que están hechos de otros materiales.

Si vas a usarlo durante mucho tiempo, entonces el sobrecoste no será un problema, ya que será una inversión que tu familia disfrutará durante muchos años.

Plástico

Es posible que los futbolines con estructuras de plástico sean populares y fáciles de encontrar.

Sin embargo, es importante que recuerdes que tienes que comprar un modelo de la mayor calidad posible, para que así te dure mucho tiempo.

Además de poder estropearse con mayor facilidad, los futbolines de plástico son significativamente más ligeros.

Movimientos bruscos

Esto no supone un problema si todos los que van a jugar evitan los movimientos bruscos.

Sin embargo, la propia mesa podría moverse accidentalmente con mayor facilidad.

Es importante que te asegures de que instalas el futbolín en un lugar seguro que tenga un suelo resistente que no se pueda estropear.

Una de las ventajas de las estructuras de plástico es que a menudo están disponibles con diseños y colores divertidos con los que podrás mejorar la decoración de una sala de juegos.

Si optas por el plástico, asegúrate de que el futbolín esté en buen estado para que no tengas que preocuparte por la posibilidad de que el acabado se desconche o se pele, lo que puede hacer que acabe teniendo un aspecto de menor calidad.

Madera

Los distintos tipos de futbolín con estructuras de madera son muy populares debido su bonito color y a la veta de este material.

Cuando vayas a elegir un futbolín de madera, es importante que te asegures de que combina bien con el resto de la decoración, ya que es más probable que acabe siendo una declaración de estilo que disfrutarás en tu casa durante muchos años.

Más costosos

Eso sí, probablemente tendrás que pagar más por un futbolín de madera de calidad.

Sin embargo, recuerda que es probable que te dure mucho tiempo y que lo haga conservando su valor.

Si vas a comprar un futbolín con estructura de madera, es importante que te asegures de mantener las bebidas y los alimentos líquidos alejados para que no estropeen su superficie.

Aunque es posible lijar, teñir o barnizar la madera para mejorar su aspecto, es un proceso caro en cuanto a tiempo y dinero. Sin embargo, es una manera fantástica de rescatar un futbolín que esté estropeado.

Derivados de madera

Si te encanta el aspecto de la madera natural pero quieres algo un poco más barato, entonces puedes optar por cualquiera de los distintos tipos de futbolín que poseen una estructura hecha con derivados de madera.

Estos modelos son tan elegantes como los que están hechos de madera maciza, pero suelen ser significativamente más baratos.

Además, tienden a ser más ligeros, lo que es ideal si quieres mover el futbolín por tu casa.

Eso sí, aunque son más ligeros que los macizos, los futbolines hechos de derivados de la madera no serán tan ligeros como los de plástico.

Por lo tanto, no tendrás que preocuparte por la posibilidad de que se muevan accidentalmente y que se raye el suelo.