Saltar al contenido

Muñecos de futbolín: los 7 mejores y cuál comprar en 2021

futbolin con muneco de futbolin roto y reparado con cinta adhesiva

Antes de pasar con la comparativa y la guía para ayudarte a comprar muñecos de futbolín, decir que hicimos una encuesta a nuestros lectores. Aquellos que habían comprado uno online en los últimos meses, le dieron una puntuación a su modelo.

Estos fueron los 2 muñecos de futbolín ganadores más votados.

Los mejores packs de muñecos de futbolín

Si ninguno de los mencionados te acaba de convencer y quieres ver nuestra guía de las mejores ofertas, aquí van.

Vifer: los mejores muñecos de futbolín

VIFER Jugador de fútbol de Mesa 2PCS Jugador de fútbol de Mesa Hombre de fútbol de Mesa Fútbol...
Resumen: diseño minimalista para los más sencillos. Materiales muy resistentes. Relación calidad-precio intermedia. Se pueden adquirir en dos colores. Precio reducido.
Ventajas
  • Diseño: minimalista y simple. Me gusta mucho la sencillez de este modelo.
  • Calidad: la relación calidad-precio es muy buena. Recomiendo este pack para aquellas personas que quieran unos muñecos de futbolín de alta gama.
  • Precio: justo.
  • Materiales: plástico duro. Tendrás unas figuras intactas por mucho más tiempo.
  • Los más expertos jugadores de futbolín sabrán apreciar el potencial de estas figuras.
Inconvenientes
  • Solo se pueden adquirir en dos colores.

Si quieres tener en casa unas figuras de futbolín minimalistas y sencillas, te recomiendo este modelo, ya que son unas figuras muy sencillas y básicas.

Si quieres evitar la confrontación entre los jugadores por ser de uno u otro partido de fútbol, estas figuras son perfectas porque no cuentan con ningún color en particular y tampoco emulan la figura de un jugador.

Los materiales con los cuales se han creado estas figuras son plásticos de alta calidad, que son muy duraderos y resistentes para que se pueda prolongar su uso durante más tiempo. Contarás con unas figuras que tienen una larga vida útil.

Gracias a su terminación y superficie lisa, y especialmente su pie en punta estriado, podrás optimizar al máximo tu experiencia de juego.

Son muy fáciles de instalar y no se necesitan herramientas.

Las figuras son muy ligeras y compactas.

Puedes adquirir este mismo modelo en dos colores: blanco y negro.

Las dimensiones totales de cada una de las figuras son las siguientes: 10,5 x 3,5 x 3 cm y pesan alrededor de 90 gramos.

Además, ahora hay una buena oferta para adquirir este pack por poco precio.

Baoblaze: el pack más económico

Baoblaze 22 Piezas de Muñecas de Reemplazo de Futbolín de Mesa Football Men Rojo y Amarillo Hecho...
Resumen: set de 22 piezas de figuras para futbolín. Hechos en plástico duro. Equipaciones en color rojo y amarillo. Diseño moderno. Materiales muy resistentes.
Ventajas
  • Diseño: clásico, son los típicos muñecos que puedes encontrar en cualquier futbolín.
  • Materiales: plástico duro muy resistente a los impactos y trotes que pueda tener este tipo de juego.
  • Calidad: la relación calidad-precio es buena.
  • El pack incluye 22 piezas.
Inconvenientes
  • Solo se pueden adquirir en color rojo y amarillo.

¿Estás cansado de tener que comprar una figura suelta de futbolín? ¿Quieres encontrar un pack económico que incluyan 22 figuras para tu juego de futbolín? Pues bien, en este momento el mejor pack que puedes encontrar en el mercado es el de la marca Baoblaze.

El diseño de estos muñecos de reemplazo para futbolines de mesa, es clásico y puedes adquirir estos muñecos con la equipación en color rojo y amarillo.

Los materiales con los cuales se ha creado estos muñecos es el plástico duro, que es muy práctico y duradero. La verdad que la relación calidad-precio en es bastante buena ya que, las figuras pueden resistir el impacto a los golpes que se suelen realizar en este tipo de juego.

Estás figuras son el reemplazo perfecto para que las mesas de futbolín, que te hayan perdido una o varias piezas. Se pueden instalar de manera fácil y sencilla.

Cuentan con unas medidas estándar y puede utilizarse en una mesa de futbolín de 14 mm. Estas son las varillas clásicas, que se pueden encontrar en este tipo de mesas de juego.

Cada una de las figuras mide alrededor de 10 cm y el diámetro del agujero para poder instalarlo en la varilla de la mesa de futbolín es de 14 mm.

Los usuarios están muy contentos con este set de figuras, ya que aunque pierdan una saben que pueden poner otra de repuesto fácilmente.

Además, el pack es muy económico y no encontrarás una oferta similar en el mercado ahora mismo.

Manuel Gil: las mejores figuras de madera

Manuel Gil Jugador Madera 14mm Portero Rojo
Resumen: figuras de madera talladas a mano. Cada pieza es única. El diseño es básico. Las figuras cuentan con la equipación del Real Madrid y del Atlético de Madrid. Precio increíblemente reducido.
Ventajas
  • Diseño: diseño básico muy simple, pero cada figura de madera es una pieza única porque han sido creadas a mano.
  • Cuentan con las equipaciones del Real Madrid y del Atlético de Madrid.
  • Calidad: la relación calidad-precio es sublime.
  • Materiales: madera resistente. Cuentan con un acabado en barniz para que puedan durar mucho más tiempo.
  • Medidas estándar de 14 mm.
  • Precio: bajo. Es el más económico que vas a encontrar para este tipo de piezas.
Inconvenientes
  • Solo se pueden adquirir con estas dos equipaciones.

¿Eres un admirador del Madrid o del Atlético y quieres pasar muchas tardes recreando las mejores jugadas de tus ídolos? ¿Quieres tener en tu salón unas figuras para tu mesa de futbolín únicas y creadas a mano? Pues bien, no pierdas más tu tiempo y compra en este momento este modelo de figuras de la marca Manuel Gil, que son las mejores que vas a poder encontrar en España.

El diseño de estas figuras para futbolín es clásico y muy sencillas de recrear. Se han confeccionado una una a mano, con lo cual cada pieza es única y exclusiva.

Algo que me gusta mucho de estas figuras, es que son clásicas y eran las primeras que se podían encontrar en los futbolines de mesa en los recreativos. Si quieres saber las normas de este juego, te recomiendo leer esta guía para saber un poco más.

Si eres un nostálgico de aquellos maravillosos años, en donde con 25 pesetas podías pasar largas tardes jugando con tus amigos al futbolín, te recomiendo adquirir este ser de piezas único en el mercado.

Las figuras vienen pintadas a mano y emulan las equipaciones del Real Madrid y del Atlético de Madrid.

La madera con la cual se han creado estas piezas es muy resistente y duradera. Además, gracias a su acabado en barniz la pintura quedará intacta durante más tiempo.

Las figuras cuentan con una altura estándar de 11 cm y el diámetro del agujero para poder insertarlas en la varilla de la mesa de futbolín de 14 mm.

Las dimensiones totales de cada una de las figuras son las siguientes: 10 x 3 x 3 cm y pesan alrededor de 40 gramos.

Son unas piezas únicas y exclusivas, que por este precio increíble puedes adquirir ahora mismo en esta tienda online.

Presas: las figuras más resistentes

Presas Jugador futbolin Barra 14mm Color Rojo/Negro 1 Unidad
Resumen: figuras de futbolín resistentes. Diseño clásico. Se pueden comprar por separado. Tienen una medida de 14 mm para la barra estándar de las mesas clásicas de futbolín. Precio bueno.
Ventajas
  • Diseño: emulan a un jugador de fútbol con la equipación en  color rojo y verde.
  • Calidad: la relación calidad-precio es buena, pero se puede mejorar.
  • Materiales: plástico duro muy resistente. Las figuras son muy compactas y ligeras.
  • Son fáciles de instalar.
Inconvenientes
  • Solo se puede adquirir por este precio un par de figuras.
  • Los colores de la equipación no se pueden cambiar.

Si tienes una mesa de futbolín en casa o unos recreativos, de vez en cuando debes de saber que las figuras pueden estropearse fácilmente por el paso del tiempo y el impacto de los golpes que reciben en cada uno de los juegos.

Por este motivo, contar con figuras sueltas que se pueden adquirir fácilmente en tiendas online, es la mejor opción cuando se quiere comprar renovar algunas figuras de la mesa de futbolín.

Lo bueno de estas figuras, es que cuentan con las medidas estándar y son aptas para mesas de futbolín que tengan una barra de 14 mm.

Ambas figuras cuentan con equipaciones en color rojo y verde. Su diseño es clásico aunque me gusta mucho como se ha conseguido crear una figura que emula a los jugadores de fútbol con varias expresiones en la cara.

Los materiales con los cuales se han fabricado este modelo en particular son el plástico duro y otros componentes con lo cual, tendrás unas figuras muy resistentes y duraderas con el paso del tiempo.

La verdad, que si solamente tuviera que comprar un par de figuras sueltas no me lo pensaría ni un momento. Creo que este modelo puede ser el mejor que encuentre en tiendas online.

¡Hazte ahora mismo con tus figuras!

MG: las únicas figuras articuladas

Manuel Gil Jugador futbolin Cordoba articulado Barra 14mm Portero Verde Negro 1 Unidad
Resumen: figuras de futbolín talladas en madera y articuladas. Le ofrecen la juego más realismo si cabe. Se pueden adquirir con la equipación del Real Madrid y del Barcelona. Materiales muy fuertes y resistentes.
Ventajas
  • Diseño: son las únicas figuras que pueden mover sus articulaciones. El diseño es básico, pero con un acabado muy profesional.
  • Calidad: la calidad de los materiales es increíble, además, cuenta con un acabado de barniz para que la pintura pueda estar intacta durante más tiempo.
  • Materiales: madera.
  • Cuenta con las medidas estándar de 14 mm.
  • Se pueden adquirir con las equipaciones del Barcelona o del Real Madrid.
Inconvenientes
  • Solo se pueden adquirir un par de figuras.
  • Solamente los puedes encontrar con las equipaciones del Madrid o del Barça.

¿Quieres pasar un buen rato recreando el clásico en tu casa? ¿Eres un aficionado del Madrid o del Barça? Pues bien, si quieres pasar largas tardes jugando con tus amigos y familiares, recreando el partido más clásico de la liga española, te recomiendo que adquieras estas figuras que son de las mejores que puedes encontrar en el mercado ahora mismo.

Si estabas pensando en cambiar alguna de las figuras de futbolín o simplemente quieres adquirir nuevas figuras con las equipaciones del Real Madrid y del Barcelona te recomiendo la marca MG.

Lo que más me gusta de estas figuras en particular es su diseño. Son las únicas que podrás encontrar en el mercado que emulan a un jugador de fútbol corriendo, gracias a esto podrás hacer mejores jugadas y entretenerte mucho más en cada juego.

Estás figuras han sido creadas con madera calidad y son muy resistentes. Lo que más me gusta de está marca es que las figuras son piezas únicas diseñadas exclusivamente para cada usuario. Con lo cual no podrás encontrar dos figuras iguales en ninguna tienda.

Cuentan con la medida estándar de 14 mm para las mesas de futbolín clásicas.

Las figuras no pesan más de 140 gramos y son muy ligeras.

Estas figuras son perfectas, para las mesas de futbolín estilo Barcelona o Córdoba. Aunque, pueden ubicarse en otros tipos de mesas de futbolín sin ningún problema.

La oferta es muy buena y no encontrarás en el mercado nada similar. La verdad que después de comprar varias veces figuras sueltas, prefiero invertir un poco más de dinero en un diseño personalizado. Además, ¡soy fan de ambos equipos!

BESPORTBLE: las figuras más baratas

BESPORTBLE 10 Piezas de Futbolín de Repuesto para Hombre Jugador de Mesa de Fútbol Piezas de...
Resumen: el diseño es clásico, pero es perfecto para cambiar la figura del portero. El material que se ha usado es el plástico duro. Se puede usar en barras de 14 mm. El precio es el más bajo del sector.
Ventajas
  • Diseño: es clásico, y tiene un buen pie estriado.
  • Calidad: la relación calidad-precio es bastante buena.
  • Materiales: los materiales con los cuales se han fabricado las figuras de esta marca son el plástico duro y otros componentes.
  • Precio: el precio por muñeco es el más económico.
Inconvenientes
  • Aspecto mejorable.

La siguiente marca de figuras de futbolín que te presento a continuación cuenta con un set de figuras increíble por un módico precio.

Si estabas pensando en cambiar todas las figuras de tu mesa de futbolín por el desgaste que han sufrido, te recomiendo ir este pack porque que es uno de los más económicos que puedes encontrar en el mercado.

Tanto si se ha desgastado una figura como varias, merece la pena siempre tener a mano una figura de repuesto, para no perder el tiempo y poder seguir disfrutando de este increíble juego de mesa.

El diseño de estas figuras es bastante básico y se puede adquirir con las equipaciones en color negro y azul. Los acabados no son impecables, pero su pie cuadrado y estriado te permitirá jugar con precisión y control.

Los materiales con los cuales se ha creado estas figuras son plástico de alta calidad muy duradero y con una larga vida útil.

Es muy fácil de instalar y no se necesitan herramientas, con lo cual solamente tendrás que coger la varilla de tu mesa de futbolín y montar el nuevo equipo para que en menos de 10 minutos puedes seguir disfrutando de tu juego.

Las dimensiones totales de las figuras son las siguientes: 11 x 4 x 2,5 cm, y pesa 336 gramos. Estas figuras son muy ligeras y compactas.

Imikeya: las figuras más robustas

IMIKEYA 9 Piezas de Jugador de Futbolín Plástico Duradero Creativo Práctico Jugador de Hombre...
Resumen: set con 9 piezas de jugador. El diseño es básico, pero se pueden adquirir en varios colores. Los jugadores son muy robustos, debido al material con el cual se ha fabricado cada una de las figuras.
Ventajas
  • Diseño: el diseño es clásico con unas medidas estándares, para que puedan ubicarse en cualquier mesa de futbolín son problema.
  • Se pueden adquirir los jugadores en varios colores.
  • Calidad: intermedia. La verdad que existen packs mejores, pero son pensados para que los niños puedan manipularlos.
  • Materiales: plástico duro.
  • Precio: reducido.
Inconvenientes
  • Diseño mejorable.
  • Falta de realismo en las figuras, demasiado estático.

¿Estabas pensando en adquirir unas de las figuras más modernas que puedes encontrar ele sector ahora mismo? ¿Quieres que los más pequeños de tu casa puedan disfrutar de una tarde de juegos sin miedo a que manipulen las piezas? Pues no lo pienses más y déjate seducir por esta oferta de la marca Imikeya.

El diseño de estas figuras en particular es bastante básico y aunque les falta un poco de realismo, la verdad que por su precio de venta al público que tienen merece la pena adquirir estas piezas de repuesto para juegos de mesa.

Lo bueno de estas figuras, es que se pueden adquirir en varios colores aunque los que más me han gustado son los que tienen la equipación roja y azul.

Estás figuras son muy fáciles de instalar y se pueden reemplazar la vieja y desgastada figura que tengas en tu futbolín.

Lo bueno de estas figuras, es que han sido fabricadas con materiales muy resistentes y duraderos como el plástico. Lo pueden manipular los niños a partir de los 4 años sin ningún problema.

Podrás usarlo durante mucho tiempo y estas figuras tienen una larga vida útil. Han sido probadas también han pasado por los mejores controles de calidad e inspección de la Comunidad Europea.

Lo bueno de este set, es que incluye 9 figuras con lo cual no tendrás que preocuparte si se pierde o rompe alguna ya que siempre tendrás otra para reemplazarla.

El tamaño de las figuras son las siguientes 11 x 3,7 x 2,6 cm y pesa alrededor de 35 gramos.

Mi amigo quería comprar un set de figuras y estaba bastante indeciso, ya que al tener niños en casa es más difícil poder adquirir este tipo de figuras. Por este motivo, le he recomendado esta marca y en especial este pack que es muy versátil y multifuncional.

No dejes pasar esta buena oferta.

¿Debería reemplazar todos los muñecos de futbolín?

munecos de futbolin antiguos

Las figuras o muñecos de futbolín están entre los elementos más críticos de este juego. Y es que si los muñecos están astillados, agrietados o son de baja calidad, la experiencia de juego será mucho peor.

En ese caso, deberías cambiarlos. Ahora bien, ¿cuáles son las consideraciones más importantes a la hora de comprar unos muñecos de futbolín? ¿De qué material deberían estar hechos? ¿Con o sin contrapesos? ¿Qué tipo de pie?

Sigue leyendo para averiguar en qué debes fijarte, cuál es la mejor forma de sacar el máximo provecho a tu dinero y qué tipo de muñecos de futbolín son de mejor calidad y resistencia además de mejores para tu juego.

Motivos para sustituir los muñecos

Las figuras de un futbolín se encuentran entre los elementos más críticos para disfrutar al máximo de tu experiencia de juego (los otros serían la calidad de la mesa y de su superficie).

Disponer de unos buenos muñecos de futbolín resulta especialmente importante para jugadores avanzados, ya que para jugar a cierto nivel es imprescindible que tengan cierta calidad.

Existen dos motivos principales:

  1. Si eres un jugador avanzado (o si aspiras a serlo) y los muñecos de tu futbolín son de mala calidad. En este caso, deberías pensar en cambiar todas las figuras por unas de alta calidad, tal y como te explicaré, que tengan contrapesos y que posean pies estriados.
  2. Algunos de los muñecos están dañados, agrietados o astillados, lo que hará que falles parte de los tiros. En este caso, probablemente sólo deberías comprar parte de los muñecos para sustituir los que están estropeados.

muneco de futbolin roto reparado chapucero

Cuando sustituyas sólo unos pocos muñecos, deberías intentar que los recambios sean de la misma calidad que los que ya tienes. Por lo tanto, tendrían que ser iguales en lo que respecta a los pies y el equilibrado. Estos aspectos son más importantes que el color de los jugadores.

Por otro lado, si sustituyes dos figuras dañadas en un lado por muñecos de futbolín de alta calidad, es posible que tengas una ventaja en lo que respecta al control de la bola si tu oponente tiene jugadores de baja calidad. Por este motivo, deberías sustituir también los muñecos correspondientes del lado opuesto. De esta forma, nadie tendrá una ventaja sobre su rival.

Tipos de recambios de muñecos de futbolín

Es posible que quieras tener todos los muñecos con la camiseta de tu equipo favorito, o con temática de “Star Wars” (Imperio vs Alianza Rebelde). Quedará genial, pero si los jugadores no son de calidad, la experiencia de juego no será tan buena como podría ser.

Es lo de menos

Entonces, personalmente, diría que lo menos importante es el color y el aspecto.

En el mercado podrás encontrar muñecos de futbolín de una gran variedad de estilos y materiales, pero debes pensar en tus prioridades antes de mirar ningún modelo.

Muñecos metálicos

munecos de futbolin metalicos

Personalmente, no tengo mucha experiencia jugando con muñecos de futbolín hechos de metal.

Existen, pero no son muy habituales, y personalmente sólo me los he encontrado en bares de aire antiguo.

Algunas desventajas

Al parecer, jugar con ellos es algo más complicado, y tienden a ser más caros.

Por lo tanto, no te recomiendo este tipo de jugadores a menos que tengas un motivo concreto para usarlos.

Muñecos de madera

Los primeros muñecos de futbolín estaban hechos de madera, y este material sigue usándose para fabricar unas figuras de excelente calidad. Sin embargo, hoy en día son mucho menos comunes.

Sólo te recomiendo que compres jugadores de madera si los que tienes actualmente son del mismo material, o para restaurar futbolines antiguos.

Y es que a lo largo de las últimas décadas, los muñecos de madera han sido sustituidos por los de plástico.

Muñecos de plástico

Hoy en día, prácticamente todos los muñecos de futbolín están hechos de algún tipo de plástico.

Los mejores están hechos de plástico ABS. Son más caros, pero ofrecen una mayor resistencia a los impactos y al calor, así como una dureza más elevada.

Por otro lado, los muñecos más baratos suelen estar hechos de plástico normal. Estas figuras son mucho más ligeras y no permiten golpear la bola con tanta fuerza. Este plástico sigue siendo robusto, pero no durará tanto tiempo como el ABS.

munecos de futbolin de plastico rojo y azul

Tipos de muñecos de recambio

A la hora de buscar muñecos de futbolín, podrás encontrarlos de distintos estilos.

Muñecos tradicionales

Se trata de figuras diseñadas priorizando el aspecto frente a la calidad del juego.

Un error habitual que cometen los novatos es elegir unos jugadores según su aspecto frente a la calidad del juego.

munecos de futbolin tradicionales con aspecto de jugador de futbol

Los fabricantes de futbolines saben que muchas personas eligen según el aspecto de los muñecos, que es el motivo por el que se siguen usando tanto (sobre todo en los modelos de gama baja).

Aun así, este tipo de diseños suelen ser los peores, y deberías evitarlos siempre que puedas.

Cuando se empezaron a fabricar los primeros futbolines, éstos eran los muñecos que incluían todas las mesas. Los originales tenían un pie redondeado, pero deberías evitarlo a toda costa porque no podrás realizar tiros precisos.

Más tarde, empezó a usarse un tipo de muñeco tradicional con un pie más rectangular. Esto aumentó significativamente la precisión. Sin embargo, siguen sin ser tan precisos como los muñecos de los otros tipos.

Muñecos Tornado

Los muñecos Tornado fueron los primeros en incluir contrapesos y en estar hechos de plástico ABS de alta calidad.

También fueron los primeros en fabricarse pensando en el diseño del pie. Por lo tanto, permiten un juego de nivel más elevado. En concreto, el pie posee un diseño estriado ligeramente inclinado para permitir un mayor control y precisión.

Están considerados de los mejores muñecos de futbolín que se pueden encontrar. De hecho, muchos torneos y campeonatos se juegan usando este tipo de figuras.

muneco de futbolin tornado

Normalmente, los equipos de los muñecos Tornado son de color amarillo y negro, y poseen un aspecto robótico que sigue siendo muy popular a día de hoy, pero los hay de distintos diseños y colores también.

Muñecos robóticos

muneco de futbolin robotico

Los muñecos robóticos se llaman así porque normalmente recuerdan a robots en lugar de hombres.

Tienen un diseño muy parecido al de los muñecos Tornado, pero están hechos por otros fabricantes.

Las figuras suelen tener muy pocos detalles, y normalmente poseen contrapesos, están hechas de plástico ABS, y tienen pies curvados y estriados.

¿Qué deberías considerar en un muñeco de futbolín?

Hay tres cosas principales en las que debes fijarte al comprar unos muñecos de futbolín: el tamaño del futbolín, el diseño del pie y que utilicen contrapesos.

El aspecto las figuras no es tan importante, así que no dejes que sea un factor decisivo. En cambio, para jugar a un buen nivel sí que necesitarás muñecos con contrapesos que tengan un pie bien diseñado.

Diseño del pie

munecos de futbolin roboticos de color rojo y crema

Lo primero y lo más importante que debes tener en cuenta al comprar unos muñecos de futbolín es el diseño del pie.

La mejor opción

En concreto, debes buscar figuras que tengan pies estriados y en forma de punta.

Esto permite un mejor agarre, un control preciso de la bola y la realización de lanzamientos fantásticos de forma mucho más sencilla.

Los pies lisos o redondearos tienen varias desventajas importantes:

  • Los muñecos con los pies redondeados pueden lanzar la bola en cualquier dirección cuando estás intentando apuntar a una dirección concreta. Permiten muy poca precisión y son difíciles de controlar.
  • Por si esto fuera poco, los pies lisos tienen menos agarre, reduciendo así el control sobre la bola.

En los muñecos tradicionales la puntera no sólo es redondeada en la parte inferior, sino que también carece del estriado disponible en los muñecos Tornado.

El estriado es muy importante para recibir, pasar y sujetar la bola contra la superficie de juego, además de para el control general de la bola. Por lo tanto, se trata de un factor significativo a la hora de llevar el juego a un nivel avanzado.

Contrapesos

Los muñecos con contrapesos son aquellos en los que la mitad superior pesa lo mismo que la mitad inferior.

Esto implica que están mucho mejor equilibrados, y cuando sueltas la barra los muñecos se mantienen en posición horizontal.

Si carecieran de contrapesos, el extremo más pesado de los muñecos se caería hacia abajo, por lo que podrían llegar a obstaculizar tus lanzamientos.

munecos de futbolin amarillos con contrapeso

Estos muñecos suelen ser más sólidos que los normales, por lo que podrás realizar lanzamientos más fuertes. Además, siempre deberían usarse en competiciones y torneos.

Tamaño del fubolín

La mayoría de los futbolines que permiten cambiar los muñecos utilizan figuras de tamaño estándar, de manera que puedas usar prácticamente cualquier recambio. Ahora bien, tendrás que comprobar que sirvan midiendo los muñecos y leyendo el manual.

Sea como sea, las especificaciones de los muñecos de futbolín de tamaño estándar son las siguientes:

  • Las barras tienen un grosor de 16 milímetros.
  • Los agujeros tiene un diámetro de 16 milímetros.
  • Los muñecos miden 107 milímetros de alto.

¿Qué necesitas para reemplazar unos muñecos de futbolín?

Sustituir los muñecos de tu futbolín no debería ser demasiado problemático, y casi cualquiera que sea mínimamente habilidoso podrá hacerlo. Ahora bien, antes de empezar debes asegurarte de disponer de los materiales y las herramientas que necesitas. De esta manera, tendrás todo lo necesario para completar la tarea cuando te pongas con ella.

Muñecos de recambio

Lo más obvio que necesitarás a la hora de sustituir los muñecos de futbolín son las propias figuras de recambio.

¿Vas a reemplazar sólo los muñecos que estén estropeados, o a sustituirlos todos por unos muñecos de calidad, con contrapesos y con los pies estriados?

Sea cual sea el caso, tendrás que comprarlos. Y los muñecos de recambio son la parte más cara de esta tarea, sobre todo si los quieres de calidad. Sin embargo, en ese caso serán increíblemente resistentes y deberían durar el resto de la vida útil del futbolín.

muneco de futbolin con pelota al lado

Pasadores (opcionales)

Este es uno de los elementos que deberías evaluar si cambiar según el estado de tu futbolín.

Los mantienen fijos

Los pasadores son los elementos que sujetan los muñecos a la barra.

La mayoría de los muñecos de recambio de buena calidad incluyen pasadores nuevos, y a menudo se pueden reutilizar los antiguos.

Sin embargo, son baratos. Por lo tanto, puede merecer la pena comprar algunos en caso de que tengas problemas con los antiguos.

Cojinetes de recambio (opcionales)

Los cojinetes son las piezas que se insertan en los agujeros de la mesa y que sujetan las barras en su sitio.

Como las barras se mueven a gran velocidad durante las partidas, los cojinetes se acaban desgastando.

En cualquier caso, son muy baratos.

Si los tuyos empiezan a presentar signos de desgaste, puede merecer la pena cambiarlos al mismo tiempo que los muñecos.

cojinete de futbolin negro

Herramientas necesarias

Para cambiar unos muñecos de futbolín no necesitarás un montón de herramientas especiales. Pero antes de hacer nada, ¡asegúrate de tener todo lo que vas a necesitar!

Punzón para pasadores / martillo / destornillador

Sólo para futbolines de alta gama

Los futbolines de gama alta suelen unir los muñecos a las barras con un pasador. Si éste es tu caso, entonces necesitarás un martillo y un punzón para pasadores.

Este punzón es un instrumento que debes golpear con el martillo para insertar los pasadores en las barras.

Si tienes que comprar uno, lo podrás encontrar por poco dinero.

Taco de madera para soportar las barras

A la hora de cambiar los muñecos de futbolín, no debes ejercer demasiada presión sobre las barras, de forma que te arriesgues a doblarlas.

Por este motivo, algunos futbolines vienen con un bloque de soporte para colocarlo debajo de las barras. Este bloque encajará de forma precisa entre cada barra y la superficie de la mesa, de manera que pueda evitar que la barra se doble al aplicar presión.

Si no tienes uno de estos bloques, puedes usar un taco de madera del tamaño adecuado para sujetar la barra cuando le apliques presión.

Cómo reemplazar los muñecos de futbolín

Aquí tienes los pasos en orden:

  • Cubre la superficie de juego para evitar que se manche y se estropee. Para ello, puedes extender una toalla (o similar) sobre la superficie. Esto protegerá la mesa y te permitirá recoger las pequeñas piezas que se soltarán cuando golpees con el martillo. También puede merecer la pena colocar un trozo de tabla dura bajo el lugar en el que vayas a trabajar, para así proteger la superficie de juego en caso de accidente.
  • Coloca el taco de madera entre la barra en la que trabajarás y la superficie de juego (que ya debería estar cubierta). Este soporte evitará que la barra se doble.
  • Inserta el punzón en el orificio del pasador que sujeta el muñeco a la barra.
  • Golpea el pasador con el martillo hasta el final, para así poder sacar el muñeco. Repite este proceso con el resto de los jugadores de la barra que te impidan sacar el que quieres cambiar.
  • Saca el muñeco estropeado y sustituye el resto de los que quieras cambiar.
  • Introduce el pasador en su sitio, de manera que los muñecos estén sujetos con firmeza. Si los pasadores están desgastados o dañados, deberías sustituirlos.

Alternativa: muñecos de futbolín con tornillos

Es un proceso parecido al que acabo de describir, sólo que en lugar de tener que usar un martillo para insertar los pasadores, no tendrás más que atornillar los muñecos de futbolín.